Liderazgo y ambiente laboral

El equilibrio en las relaciones laborales

La red de relaciones personales que se teje en las empresas y negocios, al igual que las del resto de ámbitos sociales son sistemas complejos y dinámicos. Al fin y al cabo hablamos de relaciones humanas y además en el particular hábitat del mundo laboral, y de estos hay tanta diversidad como empresas existen. Las expectativas marcan gran parte de la relación entre trabajadores y la empresa y cuando de alguna manera no se cumplen ese hábitat empresarial se ve alterado.

Identificar comportamientos Tóxicos

Las denominadas personas tóxicas pueden alterar el equilibrio de ese pequeño sistema humano dentro de una empresa. Estos individuos pueden tener rasgos de los diversos defectos humanos como por ejemplo un egocentrismo no controlado, ser negativas, con tendencia a dramatizar, ser envidiosas, victimistas, rencorosas, autoritarias, prepotentes sin capacidad de autocrítica, etc. Si el comportamiento de este tipo de trabajadores afecta a los demás y genera conflictos e insatisfacciones, rompiendo la situación de equilibrio normal en el entorno laboral, entonces puede derivar en ineficiencias y en pérdidas de productividad y calidad en el trabajo, a parte de producir fricciones o enfrentamientos personales.

Esto puede ocurrir en cualquier nivel del escalafón de la compañía y si el emprendedor, jefe o directivo es una persona tóxica el hecho de disponer sobre las tareas, tiempos, prioridades y calidad del trabajo de otros trabajadores nos puede hacer confundir posibles excesos o anomalías en nuestro comportamiento. Se puede pensar que simplemente se ejerce de manera natural el rol de líder y que ya de por sí implica mandar y exigir resultados a otros.

Jefe tóxico Autopista alienígena  Cordon Press Advisor Abbate

Conviene analizar algunos comportamientos para determinar si somos líderes tóxicos. Destacamos entre otros:

  • Acoso (mobbing) a los empleados, intimidándolos e incluso humillándolos
  • Adicción al trabajo y/o realizar horarios laborales prolongados y en días de descanso. Es problemático si además se asume que el equipo tiene que seguir la misma línea, y si cuando no lo hace se les tiene en cuenta a la hora de valorarlos
  • Amiguismo: si se toma partido a favor de amistades o un círculo cercano desplazando a otros trabajadores de la misma o más valía que aquellos
  • Nivel de detallismo en el trabajo que lleva a exigir cambios a la gente en tareas correctas ya realizadas sólo porque no se ajustan a un procedimiento personalmente minucioso
  • Focalización en tareas que dependen de uno mismo, sin comunicación con el equipo, abandonando la gestión y desmotivándolo

Evitar comportamientos tóxicos

El comportamiento tóxico de los responsables y líderes de una empresa puede afectar al Benchmarking  de ésta, si se logran identificar comportamientos tóxicos se estará en una buena dirección en la resolución del problema ya que no siempre se identifican objetivamente a las personas que los generaran.

Conviene no olvidar que el asesoramiento de expertos en liderazgo como Advisor Abbate, puede ayudar a nivel individual con una estrategia de Personal Branding  que asimile estar vigilante y evitar este tipo de comportamientos tóxicos. Ese asesoramiento también puede ser a nivel de la empresa por ejemplo incidiendo en una correcta política de responsabilidad social corporativa  con directrices claras sobre este tema.

2 comentarios en “Liderazgo y ambiente laboral

  1. […] • Cambiar a tiempo la alineación. Los equipos deportivos si se detectan que un componente no está funcionando según lo que se espera de él no suelen perder el tiempo y cambian la alineación no se pueden permitir una mala actuación De la misma manera pueden prescindir de miembros del equipo que no cubren expectativas y sacarlos definitivamente de la plantilla. Obviamente en las empresas lo normal en casos similares es que los managers no tomen decisiones tan expeditivas de la noche a la mañana. En todo caso lo que si es cierto es que si se ha de tomar una decisión de ese tipo el aprendizaje que se debe tomar de la competición deportiva es que cuanto antes mejor sin perder de vista las políticas, regulaciones y sistemas de recursos humanos que velan por que se haga de manera legal, respetuosa, ética y justificada.  […]

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