Liderazgo: claves para saber delegar

DELEGAR advisor abbate

Un buen líder no debe dejarse llevar por inercias, costumbres o procedimientos que le conduzcan a realizar tareas improductivas. Hay que focalizarse en aquello en que su aportación directa es mayor y asumirlo como la acciones principales, para el resto hay que delegar convenientemente. Y esta es una de las habilidades básicas del liderazgo. El aprendizaje puede ser acelerado y guiado con asesor de alta calificación. En todo caso unos puntos clave a tener en cuenta en la delegación de tareas son:

  1. Identificación y definición de tareas

Desagregue las tareas a un nivel en el que estén claramente identificadas y de manera que se pueda hacer una asignación clara a cada una de recursos, resultado y plazos.

Se deben realizar las reuniones de seguimiento adecuadas para controlar, obtener información relevante, comprobar el avance, identificar riesgos y hacer revisiones si es necesario. Estás reuniones deberán estar centradas en la información básica necesaria, sin distracciones que no aporten al objetivo. Hay que hacer la difusión adecuada de esta información a todos los implicados. Establezca una periodicidad adecuada de estas reuniones.

  1. Asignación correcta de tareas

Las características de cada tarea nos indicarán qué tipo de perfil debería de asumirla. Los conocimientos y experiencias de las personas que se asignen deberían ser los adecuados.

Si hay tareas tediosas o rutinarias u otras que en cambio supongan retos y dificultades habrán claramente personas que puedan encajar en algunos de esos tipos de trabajo. Una asignación errónea tendría más probabilidades de no generar el resultado esperado.

Si existen dificultades para el correcto encaje de tareas y personas explique al equipo su importancia en el proyecto o en la acción global , detecte si es necesaria formación u otro tipo de apoyo.

Hay que tener expectativas altas pero sin sobrecargar al equipo.

FOTO EQUIPO PUZLE TAREAS advisor abbate

  1. Apoyo y comunicación

Como líder también se debe ser mentor y entrenador del equipo para que los miembros adquieran y aumenten sus habilidades y puedan liderar sus competencias y sentirse participes del progreso y el éxito del negocio.

El factor motivacional es vital y a ello contribuye enormemente ser constructivo y positivo en el diálogo y en las respuestas y en incentivos y reconocimientos justos.

Se deben tener las líneas de comunicación abiertas, y poder tomar el pulso a la situación en cuanto sea necesario.

  1. Usar el instinto

Hay que adquirir buenas habilidades de liderazgo, la experiencia  le permitirá más rápidamente identificar y ver similitudes con otros casos para tomar decisiones, se irá convirtiendo en algo intuitivo o reflejo.

No hay que olvidar la ganancia de una buena delegación y las ineficiencias a las que lleva un mala delegación.

La elección de las personas en las que delegar es clave, el instinto le ayudará, pero pondere objetivamente las decisiones.

En suma céntrese en el desarrollo y crecimiento de su actividad habiendo organizado previamente los procedimientos para que otros optimicen las tareas bajo su ámbito.

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