La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa Medioambiental

responsabilidad_ambiental_Advisor AbbateEl cuidado y la preservación del equilibrio ecológico es un misión que nos involucra a todos. Las empresas desempeñan un papel muy importante siendo los actores fundamentales para alcanzar la meta ya que han ido ganado importancia la generación de acciones y herramientas de gestión innovadoras que concilian el desarrollo económico con la protección y conservación del medio ambiente contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible, entendido éste como un modelo que persigue sustituir las necesidades actuales sin por ello afectar las necesidades del futuro. En la actualidad, cada vez son más las personas concienciadas con el medio ambiente que buscan la forma de reducir su huella ecológica, el impacto que generan sobre el planeta. La relación de una empresa con el medio ambiente nos da un mensaje de su honestidad, de su compromiso con el planeta y sus habitantes, de su moralidad y de los valores en los que se asienta. La responsabilidad social corporativa medioambiental constituye una actitud, una filosofía para la empresa y un valor añadidoLa sociedad relaciona cada marca con una imagen, y la aceptación de dicha imagen dependerá, casi exclusivamente, de los valores tangibles e intangibles que tenga para el cliente. Las empresas que promulgan estos principios tienen una gran ventaja competitiva: la posibilidad de difundir su labor en responsabilidad social alcanzando notoriedad y confianza siendo la forma más verde de mejorar la reputación y la imagen corporativa de tu empresa.

HUELLA ECOLÓGICA

Actualmente son muchas las empresas y organizaciones que están involucrado dentro de sus procesos mecanismos organizacionales enfocados a la prevención, protección y mejora del capital ambiental, dando origen a lo que se llama sistemas de gestión ambiental.

Los procedimientos desarrollados a través de la gestión ambiental comprenden los siguientes aspectos:

  • La evaluación del impactos ambientales
  • Los programas de monitoreo ambiental
  • Auditoría ambiental
  • Análisis de riesgo
  • Programas de recuperación ambiental
  • Programas de medidas de emergencia
  • Programas de comunicación.

Todos estos aspectos están enfocados en temáticas como el cumplimiento de las normas de carácter ambiental, la protección y preservación de los recursos naturales, las emisiones contaminantes hacia la atmósfera, el cuidado del agua, el suelo y los niveles de ruido.

norma_iso_14001 Advisor Abbate

La ISO 14001 de la Oficina de Estandarización Internacional es una norma que determina cómo implementar un sistema de gestión medioambiental apropiada y  contempla que cualquier organización que ejerza cualquier actividad empresarial puede adaptar una gestión ambiental responsable basada en el cumplimiento legislativo del país donde se encuentre.

Las principales ventajas que obtienen las empresas con el uso debido de estas nuevas tecnologías pro-medio ambiente son principalmente el aumento de la competitividad y la innovación al interior de las empresas, abriendo paso a nuevos mercados que actualmente tienden a restringir productos que no contribuyan al cuidado del medio ambiente, generando confianza ante instituciones financieras e inversionistas, la reducción de los riesgos de los residuos tóxicos, las reducciones arancelarias y fiscales, y mejoría en la relación con las comunidades.

En España  existe CREA MEDIOAMBIENTE que es una marca de garantía autorizada por la Administración pública y registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (O.E.P.M). Una marca de garantía es una manera de verificar externamente las actuaciones y compromisos de una empresa y para obtenerla es necesario que la empresa que lo solicita cumpla unos requisitos determinados, haya superado los controles de un reglamento y obtenga la confianza para su buena utilización.

Las empresas que quieren incorporar un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales con el objetivo de obtener  un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental ha de contar con la ayuda de un buen asesor que sirva de guía para llevar a cabo el proceso de forma satisfactoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s