Cómo sacar nuevas ideas

Si nuestra ocupación habitual requiere en algún medida que seamos creativos, tendremos que cubrir esa obligación y cuanto mayor sea la intensidad o la frecuencia con la que se requiera de nosotros una aportación de ideas o soluciones, mayor será estrés al que nos lleve tener que estar a la altura.

Advisor-Abbate-think-outside-of-the-box

Tenemos que tener en cuenta que las actividades rutinarias taponan nuestra creatividad pero esta permanece latente y puede ser liberada si salimos de los círculos concéntricos de la parte más mecánica  de nuestra cotidianidad. Esto requiere que nos situemos en otro plano y por mucho que nos parezca difícil es perfectamente posible.  Para ello existen técnicas que favorecen ese pensar fuera de la caja (think out of the box) y hoy comentaremos una línea de acción para tratar de pensar fuera de nuestro círculo y para impulsar la creatividad, se trata de 7 puntos, que ritualizados y haciéndolos cotidianos ampliarán nuestras posibilidades de pensamiento creativo:

  1. Recuperar la mente infantil. El pensamiento infantil es espontáneo y a diferencia del adulto no está tan sujeto a la necesidad de mostrar la lógica de lo que pensamos, además los niños están espoleados por la curiosidad, permitámonos recuperar estas cualidades.
  2. Hacer nuevas conexiones. Varios conceptos e ideas diferentes y desconexas pueden tener una relación. Y el ejercicio de buscar relaciones es de una utilidad enorme para abrir la caja de las ideas.
  3. Permitámonos una cierta ilógica. Solemos tener nuestra mente orientada a secuencias lógicas que determinan nuestro pensamiento. Tenemos que hacer inmersión en relaciones de ideas que no encajan y de donde surjan problemas y preguntas, así saldremos de nuestro patrón de pensamiento habitual
  4. Pensar fuera de los límites, muchas innovaciones y son el resultado de aplicar ciertas innovaciones a procesos en los que en un principio parecía que no encajaba
  5. Riamos más. El humor es un gran vehículo para la creatividad, nos saca de la manera de pensar habitual y conecta ideas que normalmente no estarían juntas
  6. Adoptar y adaptar, podemos ser creativos adaptando lo que funciona en otro proceso o podemos inspirarnos para adoptar un funcionamiento de la propia naturaleza.
  7. Recordar nuestros sueños. Hay muchos momentos cotidianos en las que podemos evadirnos de la parte más frenética de nuestras preocupaciones, puede ser cuando paseamos, hacemos la colada, cuando nos duchamos… esos momentos nos permiten una cierta ensoñación que limpia nuestra mente y nos relaja y permite al subsconciente actuar facilitando que tengamos flashes de inspiración.

Advisor-Abbate-think-outside-of-the-box-2

Deja un comentario