Vacaciones analógicas

Algunos de nosotros habremos vivido el dilema de desconectarnos de lo digital en nuestras vacaciones, de desconectarnos realmente. Y de hecho puede parecernos un reto librar nuestra maleta de cualquier dispositivo digital que forme parte de nuestro hábitat de trabajo o del uso de redes sociales.

Advisor Abbate lectura desconexión digital

En algunos casos puede haber una adicción al trabajo realmente clínica  en la que se sufra una ‘disonancia cognitiva’ [cuando se mantienen dos pensamientos que están en conflicto] provocada por el estrés de no estar trabajando y ser conscientes de la necesidad de desconectar y descansar.

Sea cual sea el nivel de «enganche» que tengamos a los aparatos electrónicos puede ser una buena idea desconectarnos de ellos de manera progresiva, a no ser que nos sentamos capaces de hacerlo de golpe.

Tengamos en cuenta que lo importante en vacaciones será desconectar y a relajarnos y eso además nos ayudará a volver con energías renovadas, lo que nos permitirá trabajar de manera más eficiente y productiva.

Además, distanciarnos de nuestros problemas y cotidianeidad nos ayudará a relativizarlos y nos podrá dar nuevas perspectivas para encontrar soluciones.

Reconozcamos la dificultad, realmente, incluso la manera de buscar las vacaciones está relacionada con las tecnología, miramos en internet, reservamos por una app luego queremos hacer unas selección de fotos para publicar en redes sociales, tener wi-fi  en nuestro alojamiento y pasar los ratos “libres” entre actividad y actividad, conectados a la red.

Y ¿por qué no? busquemos vacaciones para desconectarnos realmente, viajemos para olvidarnos de nuestro mundo habitual y para que ese mundo se olvide de nosotros, de tal modo que no necesitemos revisar nuestro smartphone ni correo. Es decir, vivamos una desintoxicación digital, viajar de una manera no tan lejana, donde una vez que llegabas al lugar la forma de obtener información se basaba en hablar con la gente y en socializarse.

Siempre habrán lugares sin WiFi o con malas o nulas conexiones móviles ,  podemos escoger destino teniéndolo en cuenta, pero cuanto más dependa nuestra «desintoxicación» de la capacidad de desprendernos nosotros mismos de nuestros dispositivos digitales mejor.

Advisor Abbate juegos analógicos

Suprimamos la instantaneidad de lo digital, por ejemplo para el importante hábito de la lectura leamos libros en papel, para informarnos leamos prensa escrita, escuchemos la radio, si somos aficionados a jugar,  seguro que encontramos otras maneras de satisfacer ese gusto sin recurrir a una pantalla si usamos las redes sociales centremos nuestra socialización en nuestro entorno cercano.

Al fin y al cabo cuando volvamos de nuestras vacaciones el mundo digital continuará ahí.

Deja un comentario