Es gracias al incesable proceso de globalización y el cambio de centro de gravedad desde de Europa hacia otras áreas geográficas que las empresas españolas que estaban más centradas en exportar e invertir en el Viejo Continente se han visto obligadas de alguna manera a abrirse a nuevos destinos y China es uno de los más considerados por representar el mayor mercado mundial por su capacidad de desarrollo y demografía. A pesar de que aún hoy en día el 60% de las exportaciones españolas se realizan a países más cercanos es importante destacar que en la actualidad más de 600 empresas de origen español están instaladas en China y hay más de 2 millares de proyectos de inversión principalmente en sectores tan variados como la distribución, el turismo, el agroalimentario, el de las renovables, las franquicias o los bienes industriales. Entre los años 2010 y 2014 el valor de las exportaciones que España realizó a China pasó de los 2.6 M€ aproximadamente a los 4M€ y el año pasado la inversión española fue de más de 500 M€ representando el doble que la inversión realizada en 2013.
Las empresas españolas también están realizando un cambio de enfoque y ya no sólo buscan proveedores sino que se focalizan más en ese entorno doméstico y en muchos casos buscan la colaboración con socios locales para poder alcanzar terceros mercados. Es en estos casos donde el asesoramiento especializado es sumamente importante y necesario ya que conquistar China no siempre es fácil.
Hay muchos casos de éxito como el de la petrolera CEPSA que invirtió en una planta cerca de Shangai unos 300 M€ que ha supuesto la mayor inversión industrial de un grupo español en territorio chino pero también otros casos no tan exitosos como el de SEAT (filial de Volkswagen) que ha parado las exportaciones a este país por resultar ser un negocio no rentable.
El gobierno español también está apostando por China y en el viaje que realizó al país asiático en Septiembre de 2014 se firmaron 14 acuerdos por valor de más de 3.1 M€ en beneficio de grandes firmas españolas. En esta visita se estableció un consejo asesor empresarial que fue finalmente constituido el pasado mes de abril, con el objetivo de dinamizar proyectos entre España y China y que está compuesto por corporaciones de las dos nacionalidades (como por ejemplo la siderúrgica Ferroatlántica, Banco Santander, El Corte Inglés, la ingeniería Técnicas Reunidas, etc.) para poder mejorar el acceso bilateral a los mercados, estrechar los lazos de cooperación en materias primas o bien, entre otros objetivos, facilitar las inversiones. El 80% del negocio exterior con este país es marítimo y sería muy importante que se mejoraran las conexiones aéreas de España con China con el objetivo de potenciar aún más el negocio.
[…] considerado como la puerta de entrada para muchas empresas extranjeras para acceder a los mercados de India y China y además de las buenas perspectivas de su mercado otro punto a su favor es el acuerdo de libre […]
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