Big Data para interpretar a los clientes

A través de nuestras fuentes de información en medios de comunicación, internet, redes sociales, etc. nos llegan con frecuencia términos que vemos que se instalan en el lenguaje habitual. Esto ocurre especialmente en relación a temas como el emprendimiento, la innovación y la tecnología. Uno de estos términos es el Big Data. Daremos desde Advisor Abbate una explicación básica de su significado y de su relevancia.

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Este concepto tiene que ver con el reto de poder descubrir, recopilar, clasificar, analizar, y entender datos de manera que se genere una información útil para determinados propósitos yendo más allá de lo que herramientas y métodos tradicionales pueden aportar al tener limitaciones en cuanto a la cantidad de datos a procesar. Hay que tener en cuenta que no todo análisis de datos es “big data” y que lo que este plantea es el procesamiento de un gran volumen de datos, en un orden de Exabytes y Zettabytes de datos. Los principales beneficiarios de poder obtener información coherente y útil son las empresas, administraciones públicas, y todo tipo de organizaciones.

La gran competencia entre las empresas se está intensificando especialmente en cuanto a lo que es el conocimiento de los clientes, de sus comportamientos e interioridades y el campo de batalla de este gran desafío el de la ciencia de los datos (Data Science).

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La recopilación de datos en sí misma es todo un reto pues las fuentes que los generan están aumentando exponencialmente y especialmente en el mundo cada vez más ultraconectado en el que vivimos donde infinidad de sensores en múltiples dispositivos generan datos.

Las soluciones se están multiplicando y parece que en el 2016 muchas compañías comenzarán a tomar en serio invertir en este campo en lugar de solamente hablar de ello. Según Forbes sólo el 15 % de las empresas Fortune 500 hacen analítica de Big Data actualmente, aunque se espera un aumento del gasto dedicado en un 23% cada año hasta el 2019.

El Big Data ya es una referencia en los sectores de las nuevas tecnologías. Se necesitan más y mejores herramientas para procesar los datos, así como personal muy cualificado esto supondrá una gran demanda de puestos de trabajo que en este momento están muy bien remunerados.

No obstante también hay peligros potenciales que pueden provocar tropiezos en las iniciativas de análisis de big data en aquellas organizaciones que no dispongan de recursos con las habilidades de análisis requeridas y debido también el alto costo de la contratación de profesionales con experiencia, sin olvidar de que existen grandes desafíos en la integración de sistemas y en el almacenamiento de datos.

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