Innovación. Transformando la adversidad en creatividad

La creatividad impulsa la innovación y el emprendimiento, y es la habilidad básica para llegar a nuevas y más eficientes maneras de solucionar problemas. Esta cualidad, así, en abstracto, en principio es reconocida como positiva pero, frecuentemente, cuando se nos presenta como una opción para tratar de solventar determinadas problemáticas, a veces es recibida con cierto rechazo e incluso hostilidad.

creatividad bombilla papel Advisor Abbate

¿Por qué? Una idea creativa normalmente es novedosa y por tanto más arriesgada que una alternativa ya probada y los métodos efectivos son muy reconocidos y valorados.

La creatividad está en cierta manera asociada a los fallos y a perseverar en el intento, esto puede producir a un cierto rechazo social de los individuos que la cultivan, el malestar que esto genera a la mayoría de las personas le sería suficiente para renunciar pero a ciertos individuos el aislamiento social les puede impulsar a un mejor proceso creativo.

innovacion_y_creatividad cartel Advisor Abbate

¿Cómo puede sacarse provecho de esa “discriminación” del innovador creativo?

  •  Hay que liberarse de las expectativas sociales. Las normas sociales están enraizadas dentro de la mayoría de la gente, pero enfocar un asunto o problemática de una manera diferente o innovadora puede implicar romper ciertas reglas convencionales. Instalarse en una mentalidad que busque nuevos caminos o atajos puede facilitar el encontrar soluciones innovadoras.
  • Hay que desarrollar un sentido o identidad independiente. Al trabajar en empresas se produce una identificación del trabajador con sus valores, cultura y métodos lo cual limita la creatividad. El creador al focalizarse en cualidades específicas de él o ella como individuo se potencia como pensador independiente.
  • Usar la alienación en beneficio propio. Al romper convenciones incluso las inofensivas hay que estar preparado para reacciones negativas del entorno, si esto lleva a un aislamiento se puede aprovechar para liberar el proceso creativo de la expectativas tradicionales.
  • Buscar un sponsor o mentor. Normalmente la solución más segura a una problemática será la preferida, ante esta dinámica o preferencia social un apoyo para el innovador puedes ser vital para él o ella, encontrar a alguien que pueda responder por él, o simplemente animar le dará un equilibrio. Esto puede requerir tiempo pero merece la pena invertirlo para encontrar esta figura, ese consejero , que le pueda ayudar sacar cabeza del solitario proceso creativo y que le proporcione una red de contactos de apoyo o que facilite la difusión de sus ideas
  • No hay que adelantarse. Romper las reglas requiere entender por qué existen. Hay que entender los fundamentos de los aspectos o áreas en la que se pretender innovar antes de ponerse a ello.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s