Networking y expansión empresarial

Un término incorporado desde hace tiempo al vocabulario empresarial y muy en boga en los últimos años es el de networking. Su significado hace referencia a red de contactos entre compañías, profesionales, organizaciones y demás entes económicos; a lazos que potencialmente permitan conseguir, consolidar, optimizar y aumentar la actividad económica, de tal manera que esos nexos establecidos en la red repercutan en una mayor competitividad de la empresa.

Conseguir contactos relevantes para desencadenar oportunidades de negocio es  un reto importante para las empresas pequeñas y medianas en comparación con las más grandes. La red de contactos facilita a las Pymes superar las limitaciones de su dimensión. Un tamaño o una capacidad reducida puede no ser un hándicap con una correcta alianza y puede ser especialmente útil como facilitador del acceso a mercados internacionales. También competir con empresas grandes muy implantadas en nuestro mercado objetivo puede ser un reto inabordable si no hemos desarrollado esa cadena de relaciones.

mercados internacionales advisor abbate

Un plan de networking ha de ser tanto más destacado cuanto más competitivo y exigente sea el sector en el que nos movamos y debe ser un referente en la gestión de la empresa. Obviamente se deben movilizar recursos para ello, y en donde faltan estos o el conocimiento adecuado es donde el asesoramiento se vuelve fundamental.

El uso que se le dé a esa red de contactos  podrá potenciar los resultados de la empresa en función de la incidencia que tenga en sus procesos operativos, productivos, investigación,  innovación, financieros, logísticos, comerciales, de management o conocimiento. Según cual sea la estrategia de networking está tendrá una afectación en alguna de las esas funciones empresariales con el propósito último de mejorar sus resultados.

Enfoques. Costes e Ingresos.

Aunque normalmente se hace mayor énfasis en el networking ligado a la actividad comercial, nosotros no nos olvidamos del networking de la parte de los costes ya que a nivel de proveedores o por ejemplo a nivel de conocimiento de nuevas técnicas, o procedimientos de producción o de gestión  puede ser muy importante conseguir contactos que abaraten costes y optimicen procesos. La repercusión puede ser directamente en la cuenta de resultados, o puede  repercutir en la calidad u otros factores.

Aumento Cuenta de Resultados Advisor Abbate

 En cuanto a la parte comercial estas redes  pueden ampliar el conocimiento de los clientes conocidos, localizar nuevos a los que dirigirse o facilitar la asociación con otras empresas que produzcan sinergias para la labor comercial. Simplificando mucho se trataría de aumentar nuestras ventas en base a:

  • Identificar oportunidades de negocio
  • Ganar visibilidad de nuestra compañía
  • Dar a conocer nuestros productos

Asesoramiento para el networking

En suma estamos hablando de conocimiento, de conocimiento de calidad, de saber quiénes son los agentes que pueden beneficiar a nuestra actividad económica y de saber por qué, cómo y a qué coste.

Las empresas y los profesionales que quieran tener una red de contactos adecuados, pueden tener la ayuda, entre otros, de cámaras de comercio, patronales, organizaciones sectoriales, plataformas y foros impulsados por entidades financieras , etc.

Empresarios Advisor Abbate

En todo caso la información, también, por exceso o por imprecisa podría desbordarnos y dificultar las decisiones. Por eso un asesoramiento experto para trazar e impulsar un plan de networking podría aportar un gran valor a nuestras intenciones.

Anuncios

7 comentarios en “Networking y expansión empresarial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s