Ser freelance y el autoempleo: tendencias del futuro

Ser Freelancer o autoempleo Advisor Abbate

Una de las tendencias de futuro será el autoempleo o bien trabajar para otros como freelance. En un futuro no muy lejano el 50% de los puestos de trabajo será por proyectos ya que muchas empresas tienen cada vez menos en su mente el incorporar puestos de trabajo con  empleados estables en sus plantillas debido al entorno de incertidumbre en el que vivimos.

En la aventura de autoemplearse o bien trabajar como freelance existen una serie de motivadores y de frenos que una persona debe analizar previamente antes de lanzarse a ello puesto que no todas las personas tienen la capacidad de autovenderse, de autogestionarse y de creer lo suficiente en su potencial como para vender los beneficios de su servicio o producto con respecto a la competencia.

Dos factores clave para tomar la decisión es definir un Business Plan para tener claro que puedes ofrecer al mercado y qué segmentos de mercado y en segundo lugar estar convencido de lo que se quiere hacer y en el caso de que no sea así reflexionar para poder encontrar aquello que motive lo suficiente como para invertir todo tu tiempo y tu espíritu en conseguirlo.

Una vez 100% convencido de lo que se puede aportar al mercado se han de pensar en los siguientes 5 aspectos:

  1. Estabilidad profesional y emocional:

Se ha de tener claro que el trabajo laboral en una empresa para toda la vida ha desaparecido. Por este motivo trabajar en una empresa en la que la mayoría de las veces las decisiones sobre el propio futuro profesional dependen más de otras personas que de cómo se realiza el propio trabajo, no ofrece estabilidad sino más bien inseguridad sobre el futuro.

Es cierto que cuando se decide emprender la peor parte es la incertidumbre de saber cómo funcionará el proyecto o empresa en el futuro pero también es cierto que no  se puede controlar el futuro ni trabajando por cuenta ajena ni trabajando para uno mismo.

Asimismo también es cierto que la persona que decide llevar a cabo su propio proyecto profesional su futuro depende de su propio esfuerzo e involucración y no de otros factores que desconoce y por lo tanto le ofrece una mayor seguridad emocional puesto que el emprendedor es el responsable de su futuro profesional.

  1. Riesgo

Depende del emprendedor conocer la inversión inicial que se necesitará hasta llegar a obtener beneficios reales de la facturación así cómo saber el momento para dejarlo o bien continuar. Como autónomo cuando se empieza a recoger los resultados del trabajo realizado la facturación puede ser incluso mayor que la que se obtiene con un salario de los que se están ofreciendo en el mercado laboral actual.

  1. Autonomía

El emprendedor es su propio jefe y por lo tanto se marca sus propios objetivos y metas. La parte negativa de este aspecto es que al trabajar para uno mismo puede llegar a trabajar más horas y es más difícil desconectar del trabajo.

  1. Flexibilidad

Trabajar para uno mismo permite tener flexibilidad a la hora de organizar el tiempo y el trabajo puesto que depende de uno mismo el horario, las horas, el lugar, cómo y con quién trabajas.

5. Creatividad

La persona que emprende suele ser todos los departamentos de la empresa por lo que ha de ser creativa e innovadora y estar al corriente de todas las novedades y tendencias para destacar sobre la competencia. Para tomar la decisión de autoemplearse o ser freelance es muy importante que la persona cuente con un espíritu multi-tasking. Como para poder obtener los resultados dependen de la propia involucración y  el propio esfuerzo, la capacidad de creatividad se maximiza y más si se compara con el hecho de  trabajar por cuenta ajena con un horario fijo y con tareas mono tema y repetitivas.  Muchas veces, los empleados por cuenta ajena acaban mermando su creatividad porque no le escuchan o sus ideas no se pueden llevar a cabo en una empresa marco.

freelance-work-ftr Advosr Abbate

Deja un comentario