La revolución de la movilidad

En los últimos años, las alianzas entre las marcas de automóviles están configurando el nuevo mapa de la industria. En ese nuevo equilibrio las compañías tradicionales buscan alianzas entre sí y con otros nuevos actores para hacer frente a la movilidad que viene y en la que el coche eléctrico, compartido y autónomo será protagonista. Y de hecho esos nuevos participantes en el sector, como las grandes empresas de tecnología -Google, Apple, Samsung, Microsoft o LG-, tendrán mucho que decir en este escenario. Todos ellos se encuentra inmersos en una carrera para ser el primero en llegar de manera clara para tomar una posición relevante en el mercado.

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Ya no se cuestiona si esa revolución en la movilidad realmente ocurrirá, el asunto más bien es en qué momento estará mayoritariamente en marcha en nuestra vida cotidiana. El vehículo autónomo sin emisiones o el vehículo limpio de conducción automática ha pasado de la ciencia ficción a la realidad en un tiempo sorprendentemente corto si bien es cierto que el nuevo paradigma de la movilidad no estará implantado de una vez sino que esto ocurrirá por fases.

La integración de la inteligencia artificial en los vehículos está actualmente impulsada por varias  compañías para desarrollar vehículos inteligentes y que vislumbran un mercado potencial de unos 2 billones de dólares en la próxima década.

Y por su puesto la conectividad será clave, de hecho, Volvo, por ejemplo, tiene en marcha un proyecto en Suecia y Noruega con coches que comparten información y se envían alertas de peligro y desde la compañía afirman que  gracias al coche conectado, los desplazamientos van a ser mucho más seguros ya que se podrán evitar accidentes y pronostican que el 75% de los coches estarán conectados de un modo u otro a Internet en 2020.

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En cuanto al poder de las marcas tradicionales verán reducida la lealtad  de sus clientes ya que la generación de los millennials y aquellos conductores que tiendan a consumir nuevos servicios de movilidad, irán optando por nuevas fórmulas de movilidad en lugar de por comprar su propio automóvil y para estos nuevos consumidores las capacidades digitales serán un factor diferenciador fundamental.

Todo esto hace que haya grandes dudas sobre la sostenibilidad futura del modelo de negocio de los fabricantes de coches actuales. De hecho responsables de la propia VW, han declarado que “En el futuro, fabricar solo coches excelentes podría no ser suficiente. Nuestra ventaja es que estamos especializados en el hardware, en cómo hacerlos. Ahora se trata de convertirnos también en una compañía de software y servicios“.

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