El nuevo paradigma de la movilidad

El debate sobre movilidad normalmente trata acerca de coches, transporte público, ciclistas y peatones, pero los cambios tecnológicos en los que estamos inmersos serán tan disruptivos que difuminarán los conceptos y supondrán una mejora en la vida de las personas, ayudaran a proteger el medio ambiente  y transformarán las ciudades.

Advisor Abbate Disrupción movilidad 1

Sabemos que las congestiones de tráfico son un gran problema en todo el mundo y muchos de los núcleos urbanos importantes esperan un crecimiento de población que puede hacer aumentar el problema. Lo cual puede generar unos costes sociales como pérdidas debido a retrasos, costes operativos de los vehículos y emisiones contaminantes. Y parece claro que aunque sólo fuera por una cuestión de sostenibilidad no se puede mantener el modelo del último siglo para los próximos 100 años

Los agentes involucrados de la industria y de las administraciones públicas vislumbran que habrá un momento en el que el número de vehículos tenderá a decrecer de manera importante apoyados por el vehículo autónomo y por modalidades para compartirlos en diversos desplazamientos.

Los colectivos que se beneficiarán son amplísimos e incluso algunos como el de las personas con movilidad reducida verán abierto un mundo de posibilidades, en muchas ciudades como puedan ser las europeas se da un importante fenómeno de envejecimiento de la población, esta parte de la ciudadanía también tendrá ante sí un aumento de sus opciones de movilidad

Advisor Abbate Disrupción movilidad

También será clave la manera en que se distribuyan bienes y servicios y en este sentido los drones tienen mucho que aportar, ya sabemos de usos para transportar medicinas, sangre etc. en áreas rurales o mal comunicadas o para salvamento o distribución de materiales importantes cuando suceden desastres. Pero  a aparte de esos usos ya “palpables” se proyectan y prueban otros como pueda ser el uso drones como taxis autónomos en Dubai. También puede ser muy relevante el uso de drones para supervisar el tráfico tomado seriamente en proyectos como el de las autoridades de Singapur donde se ha hecho un gran análisis teniendo en cuenta aspectos como la seguridad que son especialmente relevantes en lugares muy poblados o altamente poblados como es el caso de ese país. Se trata de un plan que puede indicar el camino a seguir a otros países o administraciones públicas en lo que las legislaciones no están sabiendo tratar con las cuestiones de seguridad, privacidad u otros. El estudio entre muchos otros aspectos trata de definir los “carriles” por los que deberían de volar los drones, teniendo en cuenta distancias, usos, frecuencias, prioridades, estaciones de control  etc.

Deja un comentario